31 DE ENERO DE 2012
N° | APELLIDOS Y NOMBRE | 1 PERIODO | 2 PERIODO | 3 PERIODO | 4 PERIODO | % 1P | % 2 P | % 3P | % 4P | DEFINITIVA |
1 | MUNERA SOSA CAROLINA | 5 | 3,6 | 4,5 | 1 | 1 | 0,72 | 1,35 | 0,3 | 3,37 |
2 | OCHOA GOMEZ MARIA ANGELICA | 5 | 4 | 3,5 | 1 | 1 | 0,8 | 1,05 | 0,3 | 3,15 |
3 | MUÑOZ BEDOYA MARIANA | 4,5 | 3 | 3,9 | 2,5 | 0,9 | 0,6 | 1,17 | 0,75 | 3,42 |
4 | ARIAS MOYA DIANA KATHERINNE | 3,5 | 1 | 3,8 | 3 | 0,7 | 0,2 | 1,14 | 0,9 | 2,94 |
5 | GONZALEZ ECHEVERRY NATALIA | 4,1 | 2,5 | 4 | 4 | 0,82 | 0,5 | 1,2 | 1,2 | 3,72 |
GRADO: 10 a 11º INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales
DOCENTE: Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.
ESTANDAR
Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
COMPETENCIAS
§ Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
§ Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
§ Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
§ Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
§ Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
§ Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
§ Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL
| ||
¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?
¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?
¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?
¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
|
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alambrica e inalámbrica.
-Comple
mentación de trabajos en Word y PowerPoint
-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas
|
-Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
-Exposición del trabajo partes de la PC.
Presenta graficas en Excel y configuración de pagina.
|
-Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.
-Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje
|
-Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad
-Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.
-Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.
-Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.
-Aplica fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de cálculos.
|
PERIODO: 2
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
COMPETENCIAS
§ Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
§ Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
§ Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.
§ Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.
§ Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
§ Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
§ Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.
§ Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.
§ Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
| ||
¿Cómo comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el internet?
¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?
|
Funciones trigonométrica.
Función seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.
Preparación a la evaluación de funciones trigonométricas.
Evaluación de las funciones trigonométricas.
Camino a la universidad.
La carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La entrevista laboral y la entrevista de la universidad.
Preparación a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos de preguntas. Lo que se evalúa.
Las competencias.
Técnicas para presentar pruebas.
Tipos de pruebas.
Manejo de la plataforma del ICFES.
Inscripción y análisis de resultados.
|
Aclaración de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la hoja de cálculo.
Repasa conceptos básicos de Excel tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo liquidando nóminas, facturas y recibos
Trabajo unido con sicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de estudio.
Presentación de videos y charla con el profesor y el sicoorientador.
Explicaciones por parte de profesor utilizando la plataforma del ICFES y material digitalizado.
|
Muestra actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos en Excel.
Presentación de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.
Presentación de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.
Trabajos en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.
Exposiciones en PowerPoint por parte del profesor.
|
Aplicación los conceptos matemáticos en Excel.
Presentación de los trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.
Socialización en grupos de carreras a estudiar.
Solución de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
.
|
PERIODO: 3
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO:
Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la investigación y solución de problemas de información.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
COMPETENCIAS
Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
• Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
• Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
• Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
• Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
• Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.
• Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
• Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
| ||
¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?
¿Cómo compartir información en la red?
¿Cómo crear y publicar una página web?
¿Cómo utilizar la plataforma del SENA para realizar cursos virtuales?
¿Cómo utilizar el internet para desarrollar cursos y continuar mi aprendizaje?
|
Creación del blog
Insertar videos, imágenes, textos en el blog.
Registro www.box.net y creación de carpetas para subir documentos al blog.
PÁGINA WEB
- Características de una página Web
- Aspectos a tener en cuenta para elaborar una página Web
- Manejo de páginas web con FrontPage o
drinwiber
|
Elaboración de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos.
Crear carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.
Realizar estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de trabajo.
Realizar un curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.
|
Utiliza correctamente el blog como herramienta de información y comunicación.
Comparto información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis compañeros.
Muestra los avances del curso realizado en internet y el SENA.
Desarrolla actividades a su ritmo de trabajo.
|
Identificación de los elementos para la creación de un blog y una página web.
Presentación de todos sus trabajos en el blog.
Crea blog en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias de trabajos.
Socialización de los cursos realizados a sus compañeros.
Presenta trabajos prácticos de los cursos realizados.
|
PERIODO: 4
Tecnología y sociedad
OBJETIVO:
Desarrollar habilidades para resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la educación en nuestra institución.
ESTÁNDAR
Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
COMPETENCIAS
Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
• Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
• Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
• Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.
• Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la
Implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
•Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
• Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
• Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).
• Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
• Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
| ||
¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y académicos?
¿Cómo presentar trabajos de investigación?
¿Cómo crear una base de datos y que aplicaciones tiene en la vida practica?
|
Presentación de trabajos prácticos con los blog y las páginas web.
Proyectos tecnológicos.
Trabajos y artefactos tecnológicos
Bases de datos.
Microsoft Access.
Que es una base de datos.
Elementos básicos de Access.
Consultas formularios e informes.
Aplicaciones prácticas.
|
Discusiones te temas dados por el profesor utilizando los blog.
Elaboración de trabajos en grupos de estudio.
Explicaciones por parte del profesor y complementación en internet.
Solución de talleres prácticos.
|
Socialización de los respectivos trabajos.
Exposición de proyectos tecnológicos.
Socialización de proyectos de clase.
|
Muestra los alcances de sus propios estudios.
Interpreta instrucciones para el montaje de artefactos
Construye un artefacto siguiendo instrucciones
Utiliza las herramientas informáticas para la creación de una base de datos
|
14 DE FEBRERO DE 2012
GRADO 11(1-2-3 )
FEBRERO 13 DE 2012
ACTIVIDAD:
OBSERVAR LOS VIDEOS.
1. PRESENTAR UN RESUMEN EN EL CUADERNO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.
2. REALIZAR UNA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT PARA EXPONER.
SISTEMAS OPERATIVOS http://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related Sistemas Operativos - Introducción Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL. Lo puede ver si lo necesita http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xUMANTENIMIENTO PC (Ensamblado del pc )http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
NOTA: PARA COMPLEMENTAR SU TRABAJO.
Montaje de un ordenador
RESUMEN SISTEMAS OPERATIVOS
Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y corre en modo privilegiado respecto de los restantes
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles,reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Gráfica de Usuario, ungestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador web si es un enrutador.
FEBRERO 28 2012
SEGUNDO PERIODO
CUESTIONARIO DEL COMPLEMENTO DEL DIAGNOSTICO
∙
2
10
+
0
∙
2
9
+
0
∙
2
8
+
1
∙
2
7
+
1
∙
2
6
+
0
∙
2
5
+
1
∙
2
4
+
0
∙
2
3
+
0
∙
2
2
+
0
∙
2
1
+
1
∙
2
0
3 DE JULIO 2012
PERIODO: 3 GRADOS 11
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO:
Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la investigación y solución de problemas de información.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
COMPETENCIAS
Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
• Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
• Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
• Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
• Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
• Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.
• Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
• Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
| ||
¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?
¿Cómo compartir información en la red?
¿Cómo crear y publicar una página web?
¿Cómo utilizar la plataforma del SENA para realizar cursos virtuales?
¿Cómo utilizar el internet para desarrollar cursos y continuar mi aprendizaje?
|
Creación del blog
Insertar videos, imágenes, textos en el blog.
Complementos en excel, ejercicios, con formulas y operaciones elementales y básicas
PÁGINA WEB
- Características de una página Web
- Aspectos a tener en cuenta para elaborar una página Web
- Manejo de páginas web con FrontPage o
drinwiber
|
Elaboración de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos.
Crear carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.
Realizar estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de trabajo.
Realizar un curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.
|
Utiliza correctamente el blog como herramienta de información y comunicación.
Comparto información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis compañeros.
Muestra los avances del curso realizado en internet y el SENA.
Desarrolla actividades a su ritmo de trabajo.
|
Identificación de los elementos para la creación de un blog y una página web.
Presentación de todos sus trabajos en el blog.
Crea blog en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias de trabajos.
Socialización de los cursos realizados a sus compañeros.
Presenta trabajos prácticos de los cursos realizados.
|
ACTIVIDAD DE CLASE
1. Debe tener las actividades de las pruebas saber 11 en el blog y el cuestionario resuelto.
2. subir una presentación en ppt al blog, un vídeo y crear un hipervinculo de 2 blog de tus amigos en tu blog.
3. Crear en excel la siguiente tabla con formulas.
NOTA: Aplique el relleno de series, formulas y arrastre para
completar.
3. Crear en excel la siguiente tabla con formulas.
NOTA: Aplique el relleno de series, formulas y arrastre para
completar.
COLUMNA A
| COLUMNA B | SUMA A+B | RESTA A-B | PRODUCTO A*B | COCIENTE A/B | POTENCIA A ELEVADO A B | RAIZ CUADRADA | RAIZ CUBICA |
10 | 2 | 12 | 8 | 20 | 5 | 100 | 3,16227766 | 2,15443469 |
11 | 3 | 14 | 8 | 33 | 3,666666667 | 1331 | 3,31662479 | 2,223980091 |
12 | 4 | 16 | 8 | 48 | 3 | 20736 | 3,464101615 | 2,289428485 |
13 | 5 | 18 | 8 | 65 | 2,6 | 371293 | 3,605551275 | 2,351334688 |
14 | 6 | 20 | 8 | 84 | 2,333333333 | 7529536 | 3,741657387 | 2,410142264 |
15 | 7 | 22 | 8 | 105 | 2,142857143 | 170859375 | 3,872983346 | 2,466212074 |
16 | 8 | 24 | 8 | 128 | 2 | 4294967296 | 4 | 2,5198421 |
17 | 9 | 26 | 8 | 153 | 1,888888889 | 1,18588E+11 | 4,123105626 | 2,571281591 |
18 | 10 | 28 | 8 | 180 | 1,8 | 3,57047E+12 | 4,242640687 | 2,620741394 |
19 | 11 | 30 | 8 | 209 | 1,727272727 | 1,1649E+14 | 4,358898944 | 2,668401649 |
20 | 12 | 32 | 8 | 240 | 1,666666667 | 4,096E+15 | 4,472135955 | 2,714417617 |
21 | 13 | 34 | 8 | 273 | 1,615384615 | 1,54472E+17 | 4,582575695 | 2,758924176 |
22 | 14 | 36 | 8 | 308 | 1,571428571 | 6,22182E+18 | 4,69041576 | 2,802039331 |
23 | 15 | 38 | 8 | 345 | 1,533333333 | 2,66635E+20 | 4,795831523 | 2,84386698 |
24 | 16 | 40 | 8 | 384 | 1,5 | 1,21166E+22 | 4,898979486 | 2,884499141 |
25 | 17 | 42 | 8 | 425 | 1,470588235 | 5,82077E+23 | 5 | 2,924017738 |
26 | 18 | 44 | 8 | 468 | 1,444444444 | 2,94795E+25 | 5,099019514 | 2,962496068 |
27 | 19 | 46 | 8 | 513 | 1,421052632 | 1,57004E+27 | 5,196152423 | 3 |
28 | 20 | 48 | 8 | 560 | 1,4 | 8,77325E+28 | 5,291502622 | 3,036588972 |
29 | 21 | 50 | 8 | 609 | 1,380952381 | 5,13284E+30 | 5,385164807 | 3,072316826 |
30 | 22 | 52 | 8 | 660 | 1,363636364 | 3,13811E+32 | 5,477225575 | 3,107232506 |
JULIO 10 DE 2012